Seleccionar página
Plataformas de email marketing para evitar que los correos lleguen como spam

Plataformas de email marketing para evitar que los correos lleguen como spam

por | Ene 5, 2023 | Web

Plataformas de email marketing para evitar que los correos lleguen como spam

Plataformas de email marketing para evitar que los correos lleguen como spam

por | Ene 5, 2023 | Web

Artículos recientes

Black Panther: Wakanda Forever en Yucatán

Recientemente se estrenó Black Panther: Wakanda Forever (Pantera Negra: Wakanda por siempre); afamada película del Universo Cinematofráfico de Marvel (MCU). En esta ocasión el MCU se desplaza hacia lugares no muy favorecidos en la ficción, específicamente a Yucatán,...

Plataformas de email marketing para evitar que nuestros correos lleguen como spam

El email marketing es un recurso preferido por muchos para promocionar un emprendimiento, negocio o empresa; es muy accesible, económico y en algunos casos gratuito. Desafortunadamente, los malhechores también usan el correo electrónico como una herramienta para su oscuro beneficio. Pero los servidores y clientes de correo tienen filtros para detectar los mensajes sospechosos y marcarlos como spam. Estas medidas de seguridad, en algunos casos se vuelven en nuestra contra y llegan a marcar como fraudulentos los correos que enviamos de buena fe. Ahí es donde entran las plataformas de email marketing.

Es muy importante conocer que no se deben enviar correos publicitarios o masivos a través de un proveedor de correo, como Gmail, Yahoo Mail y Microsoft Outlook, etc. Por lo general, este tipo de proveedores tienen limitaciones de envío y disponen de filtros rigurosos para evitar el spam o el uso inadecuado. Para enviar correos masivos existen plataformas especializadas de servicio de entrega de correo electrónico como MailChimp, MailerLite, Sendinblue, Mailjet, Mailrelay, entre otras.

¿Qué son las plataformas de email marketing o servicios de entrega de correo?

Las plataformas de email marketing o servicios de entrega de correo electrónico, son plataformas en línea que permiten crear, enviar y medir el rendimiento de campañas de correo electrónico masivo. Se pueden usar para llegar a una audiencia amplia y personalizar los mensajes de correo electrónico para adaptarlos a los objetivos de marketing. Las plataformas de email marketing ofrecen una amplia variedad de herramientas y recursos para crear campañas de correo electrónico efectivas y a medir su rendimiento. Algunas de las funciones que suelen ofrecer las plataformas de email marketing incluyen:

  • Creación de plantillas de correo electrónico
  • Creación de formularios de suscripción
  • Segmentación de la lista de correo electrónico
  • Integración con otras herramientas de marketing
  • Análisis y seguimiento del rendimiento de las campañas
  • Envío automatizado de boletines
  • Integración con otras aplicaciones y servicios
  • Integración con redes sociales
  • Creación de landing pages

Si bien las plataformas de email marketing nos garantizan la entrega de los correos de marketing, debemos poner de nuestra parte para garantizar el mayor porcentaje de entrega. Existen una serie de acciones y buenas prácticas que, de no llevarlas a cabo, los servicios de entrega de correo no nos podrán garantizar que nuestros correos sean recibidos.

A diferencia de los proveedores de email como Gmail, Yahoo Mail y Microsoft Outlook, los servicios de entrega de correo electrónico tienen un costo, sobre todo porque sólo funcionan ligados a un dominio de internet. Por lo general las empresas tienen reservado un presupuesto para esto, pero en el caso de los emprendedores o pequeños negocios, es muy importante reducir los gastos al mínimo.

La mayoría de las plataformas de entrega de correo poseen un plan básico gratuito, que puede ser más o menos generoso en algunos casos. Dependería de los intereses, la cantidad de suscriptores por email o la cantidad de correos enviados por mes o por día.

¿Cómo evitar que los correos electrónicos sean marcados como spam?

Utilizar un proveedor de servicios de correo electrónico de buena reputación

Algunos proveedores de correo tienen una mejor reputación que los servidores de correo comunes, y es menos probable que sus correos sean marcados como spam.

En el caso de los propietarios de sitios web, que usan correo personalizado con el nombre de su dominio, deben ser mucho más cuidadosos, pues estos servidores de correo no siempre disponen de la configuración correcta por parte del usuario y la reputación óptima. Los correos enviados desde servidores privados son muy propensos a caer directo en la bandeja de spam.

Seguir las mejores prácticas de correo electrónico

Hay que evitar utilizar palabras sospechosas en el asunto o en el cuerpo del correo electrónico. Los filtros de spam utilizan diversas técnicas para detectar correos electrónicos no deseados, y una de ellas es buscar ciertas palabras o frases que suelen aparecer con mayor frecuencia en el spam. Algunas de estas palabras o frases sospechosas pueden estar incluidas en:

  1. Ofertas o promociones demasiado buenas para ser verdaderas
  2. Títulos o asuntos que utilizan mayúsculas o signos de exclamación
  3. Palabras como «gratis», «libre», «ganar dinero fácil» o «seguro»
  4. Números de seguidores, me gusta o amigos
  5. Nombres de medicamentos o tratamientos milagrosos
  6. Palabras relacionadas con el sexo o la pornografía
  7. Mensajes con errores ortográficos o gramaticales
  8. Enlaces a sitios web sospechosos o poco conocidos

Estas palabras o frases no son una lista exhaustiva, los filtros de spam pueden estar programados para detectar otras palabras o patrones sospechosos. Además, cabe destacar que el spam no es necesariamente ilegal, pero puede ser engañoso o molesto para los usuarios.

Otro punto muy importante para cumplir las buenas prácticas es no enviar correos a una lista de destinatarios que no se hayan suscrito u optado por dicha lista. Conozco dueños de empresas que no están enterados de este aspecto, y recolectan contactos para engordar una base de datos y luego enviar su publicidad, incluso sé de algunos que han llegado a comprar bases de datos para ampliar su espectro de posibles clientes. Esto es catastrófico, pues las probabilidades de ir a la bandeja de spam es muy alta, en este caso no intervienen los filtros, sino el mismo destinatario, que al no haber dado autorización para recibir tal email, tiene todo el derecho de marcarlo como spam o darse de baja a una lista a la que no se ha suscrito. Las bajas también son perjudiciales, algunos proveedores de email marketing tienen esto en cuenta para valorar a sus clientes. Es probable que la propia plataforma de email no permita en envío de contenido inadecuado, incluso puede emitir alguna sanción o suspensión para el usuario.

Configure registros SPF y DKIM

SPF (Sender Policy Framework) y DKIM (DomainKeys Identified Mail) son dos medidas de seguridad que se utilizan para ayudar a proteger a los usuarios de correo electrónico de spam y phishing.

SPF es un sistema que permite a los propietarios de dominios especificar que servidores de correo están autorizados a enviar emails en su nombre. Cuando un servidor de correo recibe un correo electrónico, verifica el registro SPF del dominio del remitente para asegurarse de que el mensaje no es spam.

DKIM es un sistema que permite a los dueños de dominios firmar digitalmente sus correos electrónicos para verificar su autenticidad. Cuando un servidor de correo recibe un correo electrónico firmado con DKIM, verifica la firma digital para asegurarse de que el mensaje no ha sido alterado durante su transmisión.

Utilizar SPF y DKIM puede ayudar a mejorar la entrega de los correos electrónicos y proteger a los usuarios de correo electrónico de spam y phishing.

Por lo general, las plataformas de email marketing tienen opciones para configurar esto de manera sencilla.

Monitorear la reputación de envío

Si estás enviando constantemente correos que son marcados como spam, es posible que la reputación de envío se vea afectada. Se puede monitorear la reputación de envío para asegurarse de que permanezca en buen estado.

Evitar enviar adjuntos

Algunos servidores de correo pueden marcar los correos electrónicos con adjuntos como spam, por lo que es una buena idea evitar enviar adjuntos siempre que sea posible.

Segmentar la lista de correo electrónico

Si tienes una gran lista de correo electrónico, considera segmentarla en grupos más pequeños en función de factores como ubicación, intereses o participación. Esto puede ayudar a mejorar la entrega de los correos electrónicos y reducir la probabilidad de que sean marcados como spam o que los destinatarios se den de baja. Supongamos que hay una única lista de clientes de diferentes países y se pretende lanzar una campaña nacional, no tiene sentido enviar dicha campaña a los clientes extranjeros, en este caso sería de gran utilidad, tener una segmentación nacional y así enviar la campaña sólo a los locales. Se enviarían menos correos, menos carga del servidor y los clientes extranjeros no estarían recibiendo un correo que no sea de su interés.

Comparación entre plataformas de email marketing

Haré una pequeña comparativa entre las plataformas de email marketing que mencioné al inicio basado en su plan básico gratuito. No mencionaré los planes de pago, pues los precios van variando como se mueve la marea, pero ya con las características de sus planes free, será de gran ayuda para llevarse una vislumbre.

Mailchimp

500 contactos

2500 emails mensuales / 500 emails diarios

MailerLite

1000 contactos

12000 email mensuales

Sendinblue

Contactos ilimitados

300 email diarios

Mailjet

Contactos ilimitados

6000 emails mensuales / 200 emails diarios

Mailrelay

20000 contactos

80000 emails mensuales

De todas estas, en mi opinión y basado en lo números, Mailrelay es la más favorable y en base a eso se merece una breve reseña.

Mailrelay

MailRelay es una empresa de software que ofrece una plataforma de email marketing. Su plataforma permite a las empresas, negocios y emprendedores crear y enviar campañas de correo electrónico masivo de manera fácil y rápida. Además, MailRelay ofrece herramientas de análisis y seguimiento para ayudar a las empresas a medir el rendimiento de sus campañas de correo electrónico. Dispone de funciones avanzadas como landing pages, servidor SMTP, API, etc. Su cuenta gratuita incluye soporte técnico y no tiene publicidad ni limitaciones de envío diarias.

Hace algún tiempo para disfrutar de los beneficios de su plan gratuito era necesario seguirle en tres redes sociales, pero esa limitación no existe actualmente, sólo basta con crear una cuenta y seleccionar el plan free. En algunos casos, la cuenta debe estar sujeta a aprobación, sobre todo si es un dominio creado recientemente, es una medida de seguridad para evitar el fraude o el uso inadecuado. La empresa tiene sede en Madrid, España, y ha estado en el mercado desde el año 2005.

Plataformas de email marketing para evitar que los correos lleguen como spam
Foto ilustrativa de mujer revisando el email (por Taryn Elliott en Pexels)

En general, las plataformas de email marketing son una herramienta esencial para cualquier empresa que desee llegar a sus clientes y suscriptores a través del correo electrónico y mejorar su efectividad en el marketing y las ventas.

Existen muchas plataformas de email marketing en el mercado, y la mejor para ti dependerá de tus necesidades específicas. Es importante evaluar las diferentes plataformas de email marketing y elegir la que mejor se adapte a tus necesidades y presupuesto. Algunos factores a considerar al elegir una plataforma de email marketing incluyen el precio, las características y la facilidad de uso.

Tal vez te pueda interesar

¿Qué es el SEO? Importancia para mi negocio o empresa

¿Qué es el SEO? Importancia para mi negocio o empresa

Como la mayoría mis artículos, este está inspirado en las interrogantes de clientes y amigos, sobre todo porque muchos me han preguntado en varias ocasiones, —¿Qué es el SEO? —¿De qué me sirve el SEO para mi negocio? —Qué importancia tiene para mi empresa? —Mi...

Blog y redes sociales para mi sitio web. ¿Son realmente necesarios?

Blog y redes sociales para mi sitio web. ¿Son realmente necesarios?

Existe cierta incertidumbre sobre la importancia de las redes sociales y el blog en un sitio web. —¿Qué se pudiera hacer para que el sitio tenga mayor tráfico de personas y aparezca en los resultados de búsqueda? —recién me preguntó un cliente que quería rediseñar y...

Mantenimiento web para mi sitio ¿Será realmente necesario?

Mantenimiento web para mi sitio ¿Será realmente necesario?

Constantemente soy testigo de diversas interrogantes como: ¿Cuán importante es darle mantenimiento a mi página web? ¿Qué pasa si no le doy mantenimiento a mi sitio web? ¿Puedo darle mantenimiento a mi website yo mismo? ¿Es necesario contratar servicio de mantenimiento...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.