Seleccionar página
Tipos de SSD y factores de forma más comunes

Tipos de SSD y factores de forma más comunes

por | Jul 31, 2022 | Hardware

Tipos de SSD y factores de forma más comunes

Tipos de SSD y factores de forma más comunes

por | Jul 31, 2022 | Hardware

Artículos recientes

Tipos de SSD y factores de forma más comunes

La unidad de estado sólido SSD, por sus siglas en inglés (Solid State Drive), y mal nombrada como disco de estado sólido. A diferencia de los HDD o discos duros convencionales, carecen de disco físico para el almacenamiento de datos, su sistema de almacenamiento está basado en memoria flash, pero muchas personas aún le siguen llamando “disco duro” por costumbre de toda la vida. A continuación, veremos los tipos de SSD y sus respectivos factores de forma más comunes.

Por ahí algunos afirman que hay dos tipos de unidades de estado sólido, los SSD y los M.2. Esta afirmación es incorrecta, pues M.2 no es más que el factor de forma de algunas unidades. Seguramente cuando dicen SSD, aluden a los SATA, que además de compartir el mismo bus que los HDD, tienen el mismo factor de forma de los HDD 2,5” (discos de laptop), y definen a los M.2 por su forma, pero dentro de los M.2 encontramos dos interfaces de bus, serial ATA y PCIe.

SSD por su interfaz física

Si bien podemos dividirlos en dos grupos, sería por su interfaz física. La interfaz del bus de una SSD define el tipo de bus que usa para comunicarse a nivel físico con el host o dispositivo donde esté situado. Principalmente existen dos tipos, SATA 3, que permite velocidades de hasta 6 Gb/s (750 MB/s) y PCI Express (PCIe) donde la velocidad máxima depende de la generación que implemente, siendo de hasta 16 Gb/s por canal en PCIe 4.0.

Tipos de SSD

SATA estándar de 2,5 pulgadas

SSD SATA 2,5" Crucial 525 GB. Foto por © Raimond Spekking / CC BY-SA 4.0
SSD SATA 2,5″ Crucial 525 GB. Foto por © Raimond Spekking / CC BY-SA 4.0

Estos son muy fáciles de identificar, de cierto modo ya lo mencioné en el párrafo anterior. Se trata de los SSD con mismo factor de forma e interfaz de bus que los HDD de 2.5” o discos duros de portátil. Tienen mayor compatibilidad, pues al utilizar la interfaz SATA, se pueden conectar a casi cualquier ordenador, ya sea portátil o de sobremesa, incluso iMac, MacPro y MacBook más antiguos.

mSATA (mini SATA)

La interfaz mSATA, micro SATA o mini SATA fue rápidamente reemplazada por la norma M.2. Usa el mismo factor de forma que el mPCI, pero utiliza una controladora de host SATA, de modo que no es compatible con PCIe.

M.2

SSD M.2 NVMe Samsung EVO 980 Pro 1TB
SSD M.2 NVMe Samsung EVO 980 Pro 1TB

A partir de aquí se genera el conflicto y la incertidumbre, pues existen dos tipos de SSD con el mismo factor de forma, pero difieren por su interfaz de bus de datos. M.2 era conocido anteriormente como NGFF, por sus siglas en inglés (Next Generation Form Factor o factor de forma de nueva generación). Las especificaciones de M.2 son muy flexibles, lo que permite diferentes longitudes de módulo. Podemos diferenciarlos a simple vista de caballero a pie, por las muescas en su conector, presentes para evitar su uso en dispositivos incompatibles. Dichas muescas hacen que sea imposible conectar un SSD M.2 NVMe en un puerto M.2 SATA. Pero “ojo”, los SSD M.2 SATA pueden entrar en el slot M.2 NVMe y eso no significa que funcione, a menos que la placa base sea compatible con ambos.

M.2 en base a su longitud

Los SSD M.2 pueden variar según sus dimensiones físicas, existen los 2230, 2242, 2260 2280 y 22110. Su nomenclatura alude a sus dimensiones físicas, en este caso largo y ancho, por ejemplo, la medida más común es 2280 que significa (22 mm de ancho x 80 mm de largo).

Cabe destacar que no hay diferencias de rendimiento, ni de capacidad entre ellos, simplemente tienen medidas diferentes para ajustarse a diferentes tipos de dispositivos.

M.2 SATA

Este tipo de unidad con factor de forma M.2 se conecta al ordenador a través del bus Serial ATA 3 (SATA 3). Este punto pudiera generar cierta confusión para algunos, por asociar Serial ATA con el conector de datos SATA de toda la vida. Pero es muy sencillo de explicar, el SSD M.2 SATA y el SSD estándar de 2,5” usan la misma interfaz de bus SATA, pero con diferente factor de forma, coloquialmente hablando, es el mismo perro, pero con diferente collar.

M.2 NVM Express (NVMe)

Es otro tipo de unidad de estado sólido con bus PCI Express (PCIe) que utiliza el protocolo de comunicación NVMe (por sus siglas en inglés (Non Volatile Memory). Así como Serial ATA usa el protocolo AHCI, PCIe usa el protocolo NVMe. Ha sido diseñado para aprovechar la baja latencia y el paralelismo interno de los dispositivos SSD. NVMe reduce la sobrecarga de E/S y proporciona mejoras de rendimiento en relación con las interfaces de dispositivos lógicos anteriores.

SSD PCIe (tarjeta de expansión)

SSD Intel DC P3700 Series
SSD Intel DC P3700 Series

Este tipo de SSD NVMe, se conecta directamente a la ranura (slot) PCIe estándar como si fuese una tarjeta de expansión cualquiera.

SSD NVMe de Apple (Mac)

Aquí el tema se vuelve un poco más complejo y oscuro. Ya sabemos como es Apple y sus enrevesadas técnicas.

En muchos de sus ordenadores, Apple incluye unidades de estado sólido NVMe, pero estas no comparten el puerto M.2, su puerto propio es ligeramente parecido, pero difiere en tamaño y en las muescas. Los SSD para Mac no abundan en el mercado, pero la buena noticia es que existen adaptadores para poner un SSD M.2 con protocolo NVMe en una Mac. Esto a Apple no le gusta en lo absoluto y en las computadoras más recientes, el SSD viene soldado directamente en la placa base, evitando así cualquier tipo de cambio, reemplazo o actualización. En el caso de las MacPro que tengan ranuras PCIe estándar no hay inconveniente alguno para poner un SSD de este tipo.

Arriba SSD NVMe M.2 con adaptador / Abajo SSD NVMe para Apple
Arriba SSD NVMe M.2 con adaptador / Abajo SSD NVMe para Apple

EDSFF

EDSFF (Enterprise & Data Center SSD Form Factor), es un factor de forma de almacenamiento SSD diseñado para usar en centros de datos. Desarrollado por EDSFF Working Group, se basa en el antiguo estándar Ruler SSD de Intel.

Los SSD EDSFF se fabrican en seis tamaños: E1.L (largo) y E1.S (corto), E2.L y E2.S, y E3.L y E3.S.

NGSFF/NF1/M.3

SSD NF1 Samsung

Este factor de forma está enfocado al sector empresarial, así que no lo veremos, al menos por el momento, en ordenadores de sobremesa. NGSFF por sus siglas en inglés (Next Generation Small Form Factor), también conocido por NF1 o M.3 ha sido desarrollado por Samsung con unidades que llegan a alcanzar grandes capacidades. Su protocolo de comunicación sigue siendo NVMe, compite con EDSFF y ambos se proponen como reemplazo del M.2.

Actualmente el factor de forma M.2 está bastante estandarizado, gran parte de las computadoras de sobremesa o portátiles, incluyen al menos un puerto M.2, que en la mayoría de los casos es compatible con SATA y PCIe, pero hay que asegurarse de la compatibilidad antes de proceder a instalar un SSD de este tipo, pues he visto placas que sólo son compatibles con un tipo de interfaz de almacenamiento, sobre todo en portátiles. En cambio, el puerto SATA ya no está presente en algunos ordenadores portátiles, por cuestiones de diseño y principalmente por las limitaciones de desempeño que esta interfaz representa ante el PCIe.

Recomendado: ¿Cómo utilizar una computadora sin disco duro o con disco dañado?

Tal vez te pueda interesar

Cómo saber cuánta memoria soporta mi PC

Cómo saber cuánta memoria soporta mi PC

Saber cuanta memoria RAM soporta una computadora es una interrogante muy común a la hora de hacer una actualización de hardware. Cada placa base tiene un límite de memoria soportada, de modo que no podemos poner la cantidad de memoria RAM que se nos antoje. Existen...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.