Seleccionar página
¿Qué es la biometría? Breve explicación sin tecnicismos

¿Qué es la biometría? Breve explicación sin tecnicismos

por | Jul 17, 2021 | Tecnología

¿Qué es la biometría? Breve explicación sin tecnicismos

¿Qué es la biometría? Breve explicación sin tecnicismos

por | Jul 17, 2021 | Tecnología

Artículos recientes

Tipos de SSD y factores de forma más comunes

La unidad de estado sólido SSD, por sus siglas en inglés (Solid State Drive), y mal nombrada como disco de estado sólido. A diferencia de los HDD o discos duros convencionales, carecen de disco físico para el almacenamiento de datos, su sistema de almacenamiento está...

¿Qué es la biometría? Breve explicación sin tecnicismos

Hace algunos años, me sentía impresionado con los avances tecnológicos representados en las películas de ciencia ficción. Siempre atrajo mi atención cada sistema biométrico empleado, la manera de abrir puertas por reconocimiento facial u ocular y obtener acceso a un ordenador con sólo colocar la palma de la mano sobre un sensor. Si a finales de los 80 alguien me hubiese dicho que en un futuro cercano existiría este tipo de biometría, me habría mostrado escéptico.

Actualmente esta tecnología existe y la mayoría puede hacer uso de ella de un modo u otro. El ejemplo más cercano está en los teléfonos inteligentes, pues gran parte de ellos dispone de un sistema biométrico para identificar al propietario. Pero sería un error asociar sólo la biometría con tecnología moderna o futurista.

Historia versus ficción

Hace aproximadamente 600 años, en China se empleaba la biometría. Se dice que los comerciantes chinos estampaban las impresiones de la palma de las manos sobre papel utilizando tinta como pigmento. Y hasta finales del siglo XIX se empezó a poner en práctica en el mundo occidental. En el departamento fotográfico de la policía de París, se desarrolló un sistema antropométrico para identificar a los malhechores y criminales. Obviamente fue un sistema primitivo que se sustituyó más adelante por la huella dactilar o dactilograma, y prácticamente es el mismo sistema biométrico visto en Asia cuatro siglos antes.

Más adelante, a principios del siglo XX, surge la idea de utilizar el patrón del iris ocular como método de identificación. Y ya en los años ochenta, precisamente la época a la que hago referencia al inicio, se hace popular a través del cine, sobre todo en las películas del famoso personaje Agente 007, James Bond. Pero a partir de 1985, dejó de ser sólo ciencia ficción para adentrarse en la realidad. Ya en el 89 se crearon algoritmos para obtener reconocimiento ocular. Estos algoritmos fueron patentados y a principios de los 90.

¿Qué es la biometría exactamente?

La biometría no es más que un modo para obtener medidas de los seres vivos, especialmente el ser humano, en función de sus características físicas y su comportamiento. Es una palabra derivada del griego, donde bios es vida y metría o metron significa medida. Es el estudio para el reconocimiento de los seres humanos basado en sus rasgos de conducta o físicos intrínsecos. Se puede obtener datos biométricos de la voz, del rostro, de la palma de las manos y dedos, del iris, incluso hasta de la firma y la forma de teclear en un teclado de computadora. La tecnología sólo actúa como un medio para recoger y archivar estos datos de manera más precisa, ya que desafortunadamente el ojo humano no es tan agudo para percibirlos a simple vista.

Dos tipos de biometría

Existe la biometría física o estática y del comportamiento o dinámica. Las huellas dactilares, la retina y el iris, los rasgos faciales, de las venas y la palma de la mano, son características biométricas físicas. La firma, la cadencia del paso al caminar y el tecleo mecanográfico, representan características del comportamiento. En el caso de la voz, es un rasgo biométrico que comparte ambos aspectos, físicos y del comportamiento.

La biometría no es nada del otro mundo, es un recurso que la humanidad viene explotando desde hace mucho tiempo. Gracias a la ciencia y la tecnología se ha podido diseminar, hasta el punto que entregamos datos biométricos inconscientemente durante la vida diaria. Actualmente se pueden obtener datos biométricos de diversas maneras y con una rapidez y eficacia muy elevada.

La biometría al alcance de todos

El smartphone o teléfono inteligente es uno de los elementos tecnológicos más populares en la actualidad, tanto así que puede crear una especie de adicción o dependencia. Mucho más que popular, se ha convertido en un elemento necesario en nuestra vida diaria. Más allá de la comunicación, como lo hacía un teléfono convencional, el móvil nos proporciona un sistema de localización, un medio de pago, un modo de entretenimiento, incluso un medio de trabajo. Desde hace pocos años, existe una nueva característica incorporada en los teléfonos celulares y ya es evidente de que se trata. El sistema biométrico en el smartphone garantiza seguridad para los datos almacenados en el dispositivo y evita que un tercero intente suplantar identidad de alguien a través de un teléfono extraviado o robado.

Al estar directamente relacionado a la identificación de una persona, los sistemas biométricos están enfocados al control de acceso, fichaje laboral y judicial, control de acceso a información confidencial, etc. La firma biométrica es otra aplicación muy eficaz, es un modo avanzado y seguro que puede sustituir la rusticidad de una firma convencional. Los dispositivos biométricos cada día están más al alcance de las personas de a pie, ya he visto en pequeños negocios un lector de huellas para el registro de asistencia de los trabajadores, en viviendas privadas para reemplazar la llave convencional, etc.

La utilización de la biometría de mano con la tecnología es un elemento muy importante en la actualidad. Agiliza procesos, garantiza mejor seguridad, evita el fraude. Y lo mejor de todo es que cada día está más cerca del usuario común.

Tal vez te pueda interesar: Batería de MacBook A1708 2016-2017 (Amazon)

Tal vez te pueda interesar

Altavoces Eleoption SR02, muy buena relación calidad precio

Altavoces Eleoption SR02, muy buena relación calidad precio

Los altavoces Eleoption SR02 son un par de altavoces activos muy económicos, pero de excelente calidad en relación con su precio. Son una buena opción para gaming, escuchar música y ver películas. https://youtu.be/Mz0YUcUHtvE SR02 Estamos en presencia de un par de...

VSG Quasar RGB ¿El mejor teclado mecánico en el 2021?

VSG Quasar RGB ¿El mejor teclado mecánico en el 2021?

Actualmente es tendencia para los gamers usar un teclado mecánico, aunque algunos sin estar ligados al ámbito gaming, también preferimos este tipo de teclados. Los teclados mecánicos se caracterizan por tener un menor tiempo de respuesta en las pulsaciones, son más...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.