Seleccionar página
Mantenimiento web para mi sitio ¿Será realmente necesario?

Mantenimiento web para mi sitio ¿Será realmente necesario?

por | Nov 3, 2021 | Web

Mantenimiento web para mi sitio ¿Será realmente necesario?

Mantenimiento web para mi sitio ¿Será realmente necesario?

por | Nov 3, 2021 | Web

Artículos recientes

Tipos de SSD y factores de forma más comunes

La unidad de estado sólido SSD, por sus siglas en inglés (Solid State Drive), y mal nombrada como disco de estado sólido. A diferencia de los HDD o discos duros convencionales, carecen de disco físico para el almacenamiento de datos, su sistema de almacenamiento está...

Mantenimiento web para mi sitio ¿Será realmente necesario?

Constantemente soy testigo de diversas interrogantes como: ¿Cuán importante es darle mantenimiento a mi página web? ¿Qué pasa si no le doy mantenimiento a mi sitio web? ¿Puedo darle mantenimiento a mi website yo mismo? ¿Es necesario contratar servicio de mantenimiento web? Es un tema que le preocupa a la mayoría de los propietarios de sitios web, todos velan por la salud de su sitio, pero a la vez de su dinero. El servicio de mantenimiento web no es gratis, como casi nada en este mundo. Pero es un servicio importante si se quiere tener un negocio, marca o imagen personal en línea.

¿Cuán importante es darle mantenimiento a mi página web?

Un website corre sobre un programa que se ejecuta en un sistema operativo que interactúa con un hardware muy similar a las computadoras que tenemos en casa. Lo más parecido a un sitio web que conozco es una presentación de PowerPoint, y… ¿Quién no ha estado atorado con el Office o con su sistema operativo y ha tenido que llamar un técnico? Incluso conozco personas que pagan un servicio regular para mantener su ordenador. Pues así mismo debería ser con los sitios web. Un sitio web desatendido puede ser desastroso, mucho peor que una computadora infectada de virus en demasía.

Cuando hablo de mantenimiento web, no me refiero sólo al típico mantenimiento porque surgió algún problema de visualización en mi página o que no me llegan los correos. El tema se expande más allá. Se trata de monitorear de cerca cada detalle, supervisar las actualizaciones, de optimizar para garantizar el posicionamiento y estar a la par de las nuevas tendencias tecnológicas, etc. Hay un refrán muy viejo y sabio que dice:

“El que quiere tienda que la atienda”.

Refrán popular

Muchos creen que el proveedor de alojamiento se encarga de esas cosas, pero depende del plan de hospedaje contratado. Incluso los mejores planes no incluyen todo lo que un especialista en mantenimiento web puede ofrecer. A pesar que la mayoría de los hostings tienen soporte técnico y diversas herramientas, desafortunadamente no pueden cubrir todo el espectro.

Nada en este mundo se maneja o se mantiene solo, sobre todo en el ámbito tecnológico. Por muy automatizado que sea un sistema, le toca a un humano capacitado monitorearlo de cerca. Es cierto que un website puede funcionar de forma desatendida, pero dependería también del tipo de sitio, si es más activo o es estático. Pero aún los estáticos corren riesgos, muchos suelen olvidarse de ellos, y las telarañas hacen su tapiz.

¿Qué pasa si no le doy mantenimiento a mi sitio web?

Es de suma importancia no esperar a que haya problemas en la web para decidir darle mantenimiento. Los problemas técnicos en un sitio web están a la orden del día, ya sea por las nuevas actualizaciones que a veces provocan inestabilidad, o en el peor de los casos por ataques maliciosos. Internet es diversidad, y directamente proporcional a esa diversidad, están los problemas.

Hay que tomar cartas en el asunto y estar al pendiente de cerca, en mi caso me la paso velando por la seguridad y estabilidad de esta web. Pero aún así, en ocasiones sucede algo, desde un malware hasta unas letras que no se muestran correctamente. Pero los errores son inadmisibles, porque el usuario que visita tu web, exige tener el contenido a mano y de manera correcta. El visitante debe sentirse seguro, sobre todo si comparte sus datos en el sitio.

¿Puedo darle mantenimiento a mi website yo mismo?

Las personas de aprendizaje rápido y hábiles en el ámbito tecnológico, pueden aprender con facilidad aspectos básicos del funcionamiento de un sitio web, y en muchos casos se pueden encargar por sí solas de tales asuntos. Pero requiere dedicación constante, la tecnología avanza vertiginosamente y hay que vivir en función del avance o nos quedamos rezagados.

Me impresiona la frecuencia con que salen las actualizaciones, se debe estar muy pendiente porque cada nueva característica trae adjunto problemas de seguridad y rendimiento, entre otros. Sólo una persona o un equipo que dedica su tiempo a una labor en específico, en este caso al desarrollo y mantenimiento web, podría estar enterado de todos los aspectos necesarios para desempeñar su trabajo de manera eficaz.

Hay detalles muy específicos, sólo un especialista podría estar capacitado. Por citar un ejemplo, si eres de los que se encarga del mantenimiento de su sitio… ¿Cuántas veces te ha llegado un correo de administración donde no entiendes de qué se trata?. Si los especialistas deben estar actualizándose constantemente porque el jet de la tecnología pasa a la velocidad del sonido… ¿Qué quedará para los simples mortales?

La labor del mantenimiento web se torna más complicada cuando hay que entrarle a una web que diseñó otra persona. Como me dijo una vez un barbero, “ Es mejor pelar a un peludo, que a un pelado”. Siendo tan diverso este ámbito cada sitio tiene sus peculiaridades, a pesar que se basan en códigos y patrones, cada diseñador le pone su toque mágico que luego es difícil de descifrar. Pero este aspecto será una bicoca para un profesional con experiencia.

¿Es necesario contratar servicio de mantenimiento web?

En el siglo XXI ya es difícil encontrar un negocio o proyecto exitoso que no deba gran parte de sus resultados a la presencia en línea. Todos quieren estar en Internet para garantizar la mayor visibilidad, pero no se trata sólo de estar, se trata de mantenerse, de estar y aparecer, estar visible. Además, la World Wide Web es una selva, hay que estar ahí con cautela, se necesita protección; hay que proteger a los usuarios o clientes, la experiencia y la seguridad del usuario es lo más importante por encima de todas las cosas, porque gracias a ellos es que un negocio se mantiene a flote.

Autónomos o independientes

Si eres autónomo, estás emprendiendo un proyecto o negocio que aún no da los suficientes frutos, tienes un sitio web recién creado y te preocupa su seguridad, tal vez seas de los que se hacen las interrogantes que cité al inicio. Obviamente hay que minimizar gastos y contratar un servicio de mantenimiento tal vez sea costoso. Pero hay muchas opciones para estos casos, existen empresas que tienen planes para emprendedores o proyectos personales. Bienaventurados los que pueden hacer estas tareas por sí solos, pero los que no, deben considerar la posibilidad de tener al menos un asesor.

Empresas

En el caso de las empresas, sí es necesario tener en cuenta el mantenimiento de su web y destinar un presupuesto para contratar a un experto que garantice la integridad de su sitio web. Muchas empresas que conozco tienen personal encargado del área informática, generalmente hay un manitas que resuelve todos los problemas en la oficina, que interviene cuando una impresora está renuente o cuando un ordenador está lento o tiene virus.

A este manitas también le cae la responsabilidad de administrar el sitio web, pero ojo, asegúrate que el manitas sabe realmente lo que hace. Por lo general, los informáticos son muy hábiles y talentosos, de rápido aprendizaje, pero pese a que la web corre sobre un programa informático que se ejecuta en un ordenador, el lenguaje y las reglas son diferentes. Además, si hubiese un error grave en la web, el informático de la empresa no pudiera hacerse responsable.

Para brillar en internet no basta con pagar una anualidad por hosting y dominio y crear un sitio web, hay que garantizar que mantenga la visibilidad o posicionamiento, que sea un lugar seguro tanto para los usuarios como para el propietario. Un website en muchísimos casos es una herramienta de trabajo, pero a la vez es una carta de presentación muy eficaz, es la primera impresión que se lleva un cliente, mi sugerencia es tenerlo siempre a punto, no descuidarlo.

Para cerrar este artículo cito otro sabio y veraz refrán para que saques tus propias conclusiones:

“El ojo de amo engorda al caballo”.

Refrán popular

Tal vez te pueda interesar: Blog y redes sociales para mi sitio web. ¿Son realmente necesarios?

Tal vez te pueda interesar

¿Qué es el SEO? Importancia para mi negocio o empresa

¿Qué es el SEO? Importancia para mi negocio o empresa

Como la mayoría mis artículos, este está inspirado en las interrogantes de clientes y amigos, sobre todo porque muchos me han preguntado en varias ocasiones, —¿Qué es el SEO? —¿De qué me sirve el SEO para mi negocio? —Qué importancia tiene para mi empresa? —Mi...

Blog y redes sociales para mi sitio web. ¿Son realmente necesarios?

Blog y redes sociales para mi sitio web. ¿Son realmente necesarios?

Existe cierta incertidumbre sobre la importancia de las redes sociales y el blog en un sitio web. —¿Qué se pudiera hacer para que el sitio tenga mayor tráfico de personas y aparezca en los resultados de búsqueda? —recién me preguntó un cliente que quería rediseñar y...

No se encontraron resultados

La página solicitada no pudo encontrarse. Trate de perfeccionar su búsqueda o utilice la navegación para localizar la entrada.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.